Quiénes somos

El grupo Agrolab está formado por profesionales de diferentes ámbitos (agronomía, medio ambiente y  comunicación) que venimos trabajando de forma colaborativa para tratar de generar debate, crítica y reflexión sobre los sistemas alimentarios existentes en la ciudad y la relación campo- ciudad.

Agrolab somos todas y todos los participantes del proyecto. En este vídeo te contamos cómo fue nuestro primer año de proyecto: Un año de Agrolab

El grupo motor está formado por Alejandro Benito, Marina García-Llorente, Carmen Haro, Carlos Hervás y Alfonso Jiménez. En el año 2017 se han unido Irene Pérez, Clara Saban y Sara Palomo.

Alejandro Benito Barba es director del departamento de Investigación Aplicada y Extensión Agraria del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA). Doctor en Ingeniería Agrónoma, es coordinador de la red de ensayos del Grupo Español de Nuevas Variedades de cultivos Extensivos (GENVCE) en la Comunidad de Madrid, responsable del Laboratorio Oficial de Sanidad Vegetal de la Comunidad de Madrid y especialista en sistemas agrarios sostenibles.

Marina García-Llorente es licenciada en Ciencias Ambientales y doctora en Ecología y Medio Ambiente por la UAM. Actualmente trabaja junto al Departamento de Investigación Aplicada y Extensión Agraria de Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) y colabora con el Laboratorio de Socio-Ecosistemas del Departamento de Ecología de la UAM. Su investigación se centra principalmente en la promoción de paisajes multifuncionales, las relaciones entre la conservación y bienestar humano a través del marco de los servicios de los ecosistemas y el desarrollo de prácticas de agricultura social.

Carmen Haro Barba es licenciada en Periodismo y doctora en Comunicación y Ciencias Sociales por la URJC. Profesora de Periodismo Participativo en la Red e Información y Derechos Humanos en la Universidad de Valladolid. Su actividad investigadora está centrada en el impacto de la tecnología en el desarrollo de nuevas formas de organización y participación ciudadanas. Desde el año 2005 participa en numerosas iniciativas ciudadanas y proyectos de creación y dinamización de comunidades creativas.

Carlos Hervas es, desde el año 2014, agricultor profesional aplicando técnicas agroecológicas en una finca de 1 hectárea de superficie situada en el término municipal de Fuentidueña de Tajo (Madrid), produciendo verdura de temporada, sin la utilización de productos químicos de ningún tipo, y suministrándola directamente al consumidor bajo el nombre comercial de “Te traigo la huerta”. Desde el año 2015, trabaja como monitor en Agrolab Perales de Tajuña. Aquí se dedica a enseñar a los participantes todo lo relacionado con el cultivo de verduras y hortalizas aplicando técnicas agroecológicas. Además a los participantes que quieren profesionalizarse en el sector les transmite conocimientos sobre la venta directa, la gestión del grupo de consumo y cómo hacer de la agroecología una vía de trabajo real.

Alfonso Jiménez es educador social y desde hace más de 20 años participa en huertos autogestionados, asociaciones barriales y colectivos vecinales ayudando a crear espacios verdes de los que se comen, huertos y huertas y espacios de conocimiento y aprendizaje mutuos. Actualmente trabaja como monitor en la Fase I de Agrolab Perales de Tajuña. Aquí trata de enseñar a los participantes desde cero y desde una visión agroecológica, la preparación de la tierra, abonados, semilleros, trasplantes, cuidados, instalación de riego, ciclos de siembra, cosecha, conservación del producto etc. Preparando el terreno para que los participantes continúen aprendiendo aún más en la Fase II el siguiente año.

Irene Pérez Ramírez es estudiante de doctorado en análisis socioecológico de servicios de los ecosistemas en el grupo de investigación del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA). Su investigación colabora con el Laboratorio de Sistemas Socio-Ecológicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Su trabajo se centra en el estudio de los servicios ecosistémicos desde diferentes disciplinas como la agroecología, la etnografía y los sistemas de información geográfica. Ha participado en diversas investigaciones sobre etnobotánica y forma parte activa en el Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad (IECTB). Tiene experiencia en la dinamización de procesos sociales y participativos y entusiasmo por la recopilación de las tradiciones hortícolas.

Clara Sabán de la Portilla es ingeniera agrónoma por la UPV y Máster en Agroecología por la UPO. Actualmente trabaja en el proyecto “Agricultura social en la Comunidad de Madrid. Laboratorios de agricultura abierta” del Departamento de Investigación Aplicada y Extensión Agraria de Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA). Su trabajo se centra en el estudio y evaluación de las dimensiones social, económica y ambiental de los sistemas alimentarios locales.

Sara Palomo Campesino es graduada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente está desarrollando su tesis doctoral en Ecología por la UAM en el Departamento de Investigación Aplicada y Extensión Agraria de Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA). Su investigación se centra en el estudio de la agroecología desde el marco de los servicios de los ecosistemas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s