El pasado viernes 15 de Septiembre fuimos a visitar la residencia Bellaescusa participantes de Agrolab Perales de Tajuña, situada en el municipio de Orusco de Tajuña del proyecto Agrolab. Con el fin de conocer la residencia, su huerto y sobre todo a las personas que viven allí. Además, nos cedieron un espacio para realizar un taller de conservas, impartido por nuestro monitor Alfonso.
Compartimos una jornada increíble con los mayores y las trabajadoras del centro. A nuestra llegada nos recibieron con una presentación de su huerto y de los beneficios que les ofrece. Así pudimos disfrutar de un huerto cuidado a la perfección y nos explicaron algunas labores tradicionales que realizaban de jóvenes en sus tierras. Después, nos habilitaron un espacio ideal para realizar el taller de conservas y todo lo que necesitábamos para ello. Aprendimos los pasos básicos para saber elaborar conservas, que tan bien nos vienen en esta época del año y que nos permite seguir comiendo tomates en invierno! respetando la temporalidad de las hortalizas.
En esta jornada nos encontramos con un despliegue de atención y amabilidad inmejorable y entre lo que destacó el almuerzo que algunas de las residentes habían elaborado la tarde anterior.
El taller, pese a su duración y a que es un tema en el que se puede profundizar mucho fue muy completo. En las 6 h aprendimos técnicas básicas para poder lanzarnos a hacer conservas en casa sin miedo. Entre las conservas que aprendimos podemos citar: pepinillos agridulces, tomates verdes, paté de berenjenas, paté de aceitunas negras, tomate frito o pisto. Todo riquísimo!!
Os animamos a que os embarquéis en el mundo de las conservas, es fascinante y te da un millón de posibilidades y facilidades en el día a día.
Muchas gracias Bellaescusa!