El proceso

La dinámica colaborativa del proyecto comienza en Febrero de 2015 con un primer encuentro al que asistieron más de 100 vecinos y vecinas de Perales de Tajuña para hablar sobre la agricultura, su tradición en el municipio y Presentación Agrolab 27 Febreroexplorar opciones de futuro a través de nuevas formas de negocio e iniciativas colaborativas. La elevada asistencia a este taller dejó claro el alto interés de los vecinos y vecinas de Perales respecto a esta iniciativa.

Destacó el interés por aprender y dedicarse a la agricultura y otras actividades relacionadas con la producción agrícola  (conservas, alimentación, tradiciones, conservación ambiental de las zonas agrarias), además tuvo especial mención contactar con otros sectores clave (restauradores, consumidores, etc.) para el desarrollo de la iniciativa.

A raíz de ahí,  en Marzo se llevaron a cabo dos talleres consecutivos Taller 13 de marzoen el Centro Cultural de San Blas de Perales para dar un poco más de concreción al interés de cada uno de los asistentes. Esta primera etapa permite realizar un diagnóstico participativo previo al establecimiento de las líneas de trabajo.

Hay un discurso compartido sobre la importancia de la agricultura en el pueblo.La mayor parte de los discursos van en la línea de considerar una iniciativa de estas características una buena oportunidad para el desarrollo del pueblo y para la generación de empleo. Algunos de los asistentes van más a allá y están interesados en que ese desarrollo de más importancia a la agricultura, también parece estar muy presente la idea de que no vale cualquier tipo de agricultura sino que se deben respetar y poner en valor los recursos naturales con los que cuenta el municipio. En este marco también son reiteradas las expresiones de interés relativas a la mejora de la formación y la capacitación.

El modelo del que quiere partir la iniciativa tiene un claro enfoque local, de abajo-arriba y de trabajo colaborativo. Se trata de una propuesta en lo que cada uno y una pueda sumar, son ellos los vecinos quienes deciden hacia dónde quieren ir y qué van a aportar para lograrlo.

Posteriormente se exploró qué puede y quiere aportar cada asistente al taller.

Taller 26 de marzo
Taller 26 de marzo

Hay un buen número de aportaciones que se manifiestan en términos generales (“colaborando”, “si se puede, participar activamente”, “participar desde donde esté a mi alcance”,…). Otras aportaciones son más concretas y hacen referencia a: tierras, conocimiento y experiencia sobre agricultura, emprendimiento, sobre la zona, protección del medio ambiente,…). Otros aportarán interés por aprender, apoyo desde el consumo, generando información y visibilidad a la iniciativa etc

En la siguiente sesión se realizaron propuestas de líneas de trabajo de forma colaborativa, abarcando toda la cadena de producción desde la formación hasta la comercialización,

Taller 13 de marzo
Taller 13 de marzo

detallando especialmente cuestiones relativas a los recursos naturales: agua, tierra, agrobiodiversidad y paisaje. También se hizo referencia a una línea de trabajo relativa a la maquinaria y otra a la seguridad en el campo. En el mismo taller se procedió a agrupar y enumerar las líneas consensuadas. Una de las líneas en las que se ha empezado a trabajar es la planificación de la parcela de 3.000m2 del que dispone la iniciativa como espacio de trabajo (formación, ensayo, demostración, comunitario, debate y encuentro).

El IMIDRA hizo una breve presentación de las líneas de trabajo que podrían apoyar: la formación y transferencia de conocimiento, la recuperación y ensayo  con variedades locales, así como su capacidad para aproximar la agricultura a diferentes colectivos de la población. Desde el punto de vista de la formación se hizo referencia a la iniciativa desarrollada por la Red Terrae.

En Abril, tuvo lugar un encuentro en Medialab Prado Madrid, para presentar la iniciativa en Madrid e identificar personas interesadas para que se vinculen con esta experiencia de Perales de Tajuña. Se ha generado un Laboratorio de Agricultura Abierta. Un espacio doble de trabajo y diálogo campo-ciudad donde las diferentes redes se encuentren y trabajen colaborativamente en talleres de producción. Así, comenzamos con una serie de talleres en torno a la creación colaborativa del espacio de innovación  social, agrícola y tecnológica en Perales de Tajuña. IMG_9690

Intervenciones

  • José Luis Cruz y Marina García Llorente, IMIDRA. Presentación del Laboratorio de Agricultura Abierta.
  • Mila Martín, Red Terrae. Estrategias para la transición ecológica desde las administraciones locales.
  • Pablo G Mena, Boamistura. Reformular la visión tradicional de la comarca rural madrileña desde la arquitectura y el paisaje.
  • Alejandro Benito, IMIDRA. Mapa de cultivos y variedades tradicionales en Perales de Tajuña.
  • Carmen Haro: dinamizadora y coordinadora de las sesiones.

El 18 de abril se realizó una ruta por el municipio de Perales de Tajuña organizada por la Asociación cultural de mujeres de Perales de Tajuña la Pera Espartera, para conocer un poco más el territorio y reconectar la red madrileña a Perales.

Taller 18 abril
Taller 18 abril

Posteriormente se realizó una dinámica colaborativa para diseñar el espacio y reflexionar sobre el terreno y el paisaje. Se decidió que el terreno colectivo acogiera 24 parcelas de 50m2 para la formación en agricultura básica, además algunas de las cuales se ofrecieron a entidades sociales interesadas en desarrollar prácticas de agricultura social que contribuyan a la calidad de vida de distintos colectivos en riesgo de exclusión social, con fines formativos, de rehabilitación y la mejora de la autonomía.

Finalmente, se asignaron 24 parcelas formativas de autoconsumode de 50m2 a 40 a título individual y a dos asociaciones. Además, el terreno cuenta con zonas comunes y experimentales y espacios de encuentro para promover la cultura e intercambio de conocimiento abierto. Los lugares de residencia de los participantes son muy variados; con una mayoría de residentes de Perales de Tajuña, así como otros municipios de la Comarca de las Vegas (Campo Real, Orusco de Tajuña, Tielmes, Valdelaguna, etc), Arganda del Rey y Madrid Capital.

Plano parcela
Plano parcela

Una vez decidido el diseño de la parcela, se procedió a parcelar el terreno. Fue la primera actividad formativa para los participantes que empezaban desde cero un nuevo huerto.

10603883_808939685843437_5499051345197430210_o

La gestión del agua ha sido el siguiente paso fundamental. A partir de una planificación hídrica elaborada junto compañeros del IMIDRA, se instaló el riego en formato de riego por goteo. También  se acondicionaron las parcelas como base para la posterior plantación.

foto 3 foto 6 foto 7 foto 8 foto 5 foto 4

En mayo se inició la plantación de cultivos de verano a partir de variedades de tomate, pimiento, calabacín y berenjena. Los meses posteriores se han centrado en el cuidado de la parcela y de las plantas a través de talleres de poda, sanidad vegetal y preparación de semilleros, entre otros.

foto 12 Foto 10b foto 9b foto 11b

Además se está trabajando sobre la temporalidad de los cultivos. Para ello, los cuadernos de campo son fundamentales para organizar la información y familiarizarse con los calendarios de plantación.

foto 15c

Desde finales de agosto y septiembre se están planificando los cultivos de invierno, incluyendo diente de león, escarola, lechuga maravilla, escarola gigantes hortelana (catalana), colinabo, col china, romanescu, pakchoi, entre otros. Además se ha realizado un taller sobre extracción y conservación de semillas.

foto 17b12015237_874561719281233_7971903936734830858_o

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s